BARRY LYNDON

Miguel Ángel Barroso | Director de Cine Veladuras

SINOPSIS

Redmond Barry, un joven irlandés de modesta condición, se bate a duelo, por amor a su prima Nora, con un capitán inglés que la ha pedido en matrimonio. Convencido de haber matado a su rival, se marcha hacia Dublín, pero a lo largo del camino es robado, por lo cual se ve obligado a enrolarse en el ejército inglés, en lucha contra los franceses. La muerte de un capitán amigo suyo, y la atrocidad de la guerra, le inducen a desertar, pero es descubierto y para salir del atolladero no tiene más remedio que luchar junto a los prusianos, aliados de los ingleses. Habiendo conseguido honores en el campo de batalla, recibe el encargo por parte del ministro de la policía prusiana de vigilar a un extranjero, jugador profesional, quien se supone que es un espía. Convertido, sin embargo, en su amigo, Barry abandona Prusia para seguirlo en su peregrinaje entre la buena sociedad de media Europa…

CONSIDERACIONES

Barry Lyndon obtuvo tres Oscar de Hollywood 1976 a la Mejor Fotografía, a la Mejor Músico, a la Mejor Dirección Artística, y al Mejor Vestuario. Dos Premios Bafta 1976 a la Mejor Fotografía y la Mejor Dirección; y un Premio David de Donatello (David Europeo) a Stanley Kubrick en 1977.

Este magnífico filme de Kubrick es recordado entre otras cosas por el uso de velas para la iluminación de una de sus secuencias más hermosas. Kubrick utilizó lentes Zeiss y las modificó para obtener los resultados apetecidos. Esta experiencia hace que Barry Lyndon parezca en muchas ocasiones un verdadero fresco pictórico en lugar de cinematográfico. Sus más de tres horas de duración no le restan interés ninguno, ya que el director logró un ritmo absolutamente perfecto para desarrollar la compleja novela de William Makepeace Thackeray, un escritor británico del siglo XIX, nacido en la India colonial. Kubrick, como ya hiciera en otras ocasiones opta por narrar su película tal y como propone el escritor E. M. Forster, que definió la historia de un libro como una narrativa de sucesos ordenados en su secuencia temporal. El protagonista de la historia, Barry Lyndon, nos habla en off desde el principio de la película desde que era un joven ingenuo hasta su madurez y prematura vejez, agobiado por el odio enfermizo de su hijastro que él mismo provocó al despreciarle en su niñez.

Barry Lyndon es enteramente una obra kubrickiana, pero también es diferente a todo lo que el director ha rodado con anterioridad. Se podría afirmar que la película entra de lleno en una nueva etapa de Kubrick, tras la impresionante trilogía formada por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or how i learned to stop worrying and love the bomb, 1963); 2001: una odisea del espacio (2001: a space odyssey, 1968) y La naranja mecánica (A clockwork orange, 1971), y que desembocará en dos obras maestras más (en medio se halla La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1986), fallida en su rigurosa búsqueda estructural) como son El resplandor (The shining, 1980) y Eyes wide shut, 1999, su filme póstumo.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…Barry Lyndon

DIRECTOR…Stanley Kubrick

GUIÓN…Stanley Kubrick

FOTOGRAFÍA…John Alcott y Paddy Carey

MÚSICA…Leonard Rosenman, Schubert, Vivaldi, Bach, Mozart, Paisiello, Federico il grande, y música tradicional irlandesa de The Chieftains

DURACIÓN…184 minutos. Color

FICHA ARTÍSTICA

RYAN O’NEAL…Barry Lyndon

MARISA BERENSON…Lady Lyndon

PATRICK MAGEE…Caballero de Balibar

HARDY KRÜGER…Capitán Potzdorf

STEVEN BERKOFF…Lord Ludd

GAY HAMILTON…Nora Brady

MARIE KEAN…Belle, madre de Barry

LEONARD ROSSITER…Capitán Quin