Este otoño la 28a Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona regresa a los cines.

16, 23 y 30 de octubre en los Cines Girona a las 20h

Tres óperas primas configuran este programa dedicado a la no-ficción latinoamericana. Tres realizadoras jóvenes ponen en forma historias en primera persona apropiándose de los códigos del documental observacional, pero también de las narrativas creativas propias del retrato colectivo o de los experimentos formales más descarados con voluntad de explorar los límites expresivos del lenguaje cinematográfico. Los films convocan cuestiones de radical vigencia como el papel de las historias personales en la recuperación de la memoria histórica, la experiencia intergeneracional en la transmisión de saberes, la cotidianidad de la despoblación o la denuncia de las violencias sistémicas que deben afrontar muchas mujeres que han sufrido violencia sexual.

Viernes 16 de octubre

Cuando ellos se fueron Verónica Haro Abril, Ecuador, 2019, 61’. Proyección en digital.

“Rosario y Rosalino, mis abuelos, nacieron y vivieron en Plazuela, un pequeño pueblo que no consta en el mapa de Ecuador. Desde hace 20 años los abuelos fueron muriendo uno a uno, los hijos migraron, los nietos crecimos y así hoy por hoy Plazuela se ha convertido en un pueblo habitado únicamente por mujeres ancianas, viudas. Cuando mis abuelos murieron perdí mi deseo de volver a Plazuela, pero ahora regreso para retratar la vida de las abuelas que con sus recuerdos, sabiduría y ocurrencias le devuelven el sentido a este espacio que después de ellas desaparecerá.” Verónica Haro. 

Viernes 23 de octubre

Visión nocturna Carolina Moscoso Briceño, Chile, 2019, 78’. Proyección en digital.

Este film documental experimental huye de los dispositivos convencionales para abordar una experiencia personal de violencia y se convierte, en sí mismo, en un film sobre la posibilidad de encontrar luz entre la oscuridad. En palabras de la directora: “grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarme con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo”.

Viernes 30 de octubre

Caperucita Roja Tatiana Mazú González, Argentina, 2019, 92’. Proyección en digital

“Cuando mi abuela tenía ocho años, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares, cruzó un bosque montañoso. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles.” Tatiana Mazú. 

Conversación virtual con la realizadora correspondiente en cada una de las 3 sesiones.

Proyecto Archipiélago

Organizado conjuntamente con Dones Visuals

Convocatoria abierta hasta el 19 de octubre

El Proyecto Archipiélago se libera y se expande. La convocatoria de este 2020 invita a cineastas, críticas, artistas visuales y alucinadas del cine en general a rendir homenaje a una de sus directoras de referencia. 

A través de la creación de una pieza artística podrán establecer un diálogo creativo con aquella cineasta cuya sensibilidad, originalidad, ingenio o idiosincrasia les resulte inspiradora.

Las piezas entrarán a formar parte de la instalación virtual  que desde 2017 celebra el cine hecho por mujeres, haciendo emerger las pasarelas submarinas que recorren los imaginarios fílmicos femeninos. Además, se proyectará una selección de las piezas en una sesión especial que tendrá lugar durante el mes de diciembre en el Zumzeig Cinecooperativa.

Indicaciones:

•                Se pueden presentar piezas audiovisuales, fotografías, memes, gifs o textos.

•                En el caso de los films, han de ser de una duración máxima de 3 minutos.

•                Formato audiovisual de entrega: digital de alta calidad.

•                Las obras se enviarán a través de WeTransfer o MyAirBridge a filmsmostra@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.