BINTI, una película de Frederike Migom

el

Estreno en cines a partir del 16 de octubre

Recomendada a partir de 8 años

SINOPSIS

Binti (12) nació en el Congo, pero ha vivido con su padre Jovial (40) en Bélgica desde muy pequeña. A pesar de no tener documentos legales, Binti quiere vivir una vida normal y su sueño es convertirse en una youtuber famosa como su ídola Tatyana. Elías (11) dirige su club “Salvemos los ocapis” ya sin el apoyo de su padre que se ha trasladado a Brasil tras divorciarse de su madre Christine (42). Cuando el pelmazo de vecino invita a Christine a un viaje romántico a París, Elías, enfadado, se refugia en su cabaña en lo alto de un árbol donde encuentra a Binti que se ha escondido para huir de la policía que ha intervenido su casa. Cuando sus padres se conocen, Binti descubre la solución perfecta a todos sus problemas. Si consigue que su padre y la madre de Elías se enamoren y se casen, ya no tendrán problemas para permanecer en Bélgica. Binti decide unirse al club de Elías y organizan juntos una campaña de recaudación de fondos e inicia un plan secreto para hacer que Christine se enamore de Jovial. Hasta que Elías descubre las verdaderas intenciones de Binti.

NOTA DE LA DIRECTORA FREDERIKE MIGOM

Me fascinan los personajes valientes, en este caso, una niña y un niño que luchan por aquello que saben que se merecen. Que tienen una voz que merecería ser escuchada, si alguien les pasara el micrófono. Cuando era pequeña pensaba que sabía lo que quería hacer en la vida, y viví en un entorno que me permitió hacerlo exactamente. Cada día, me siento agradecida por esta razón. Porque, imagina: eres una adolescente que sueña en compartir un futuro con todos sus amigos y amigas. Pero mientras ellos tienen la libertad de desarrollar sus talentos, tú no tienes ni siquiera la libertad de mostrar tu documento de identidad, porque no lo tienes. Binti de 12 años sueña con hacerse famosa (¿qué adolescente de 12 años no lo sueña? ¡Yo fui una de ellas!), pero en referencia a los papeles, Binti no existe. En cambio, en la red, Binti tiene más de mil seguidores. Y eso, simplemente, indica que algo no va bien.

Binti se encuentra con Elías, un chico belga amante de los animales que quiere salvar los ocapis y que todavía está haciendo frente al divorcio de sus padres. Ella quiere conseguir que, su padre y la madre de Elías sean pareja, porque cree que de este modo podrá continuar viviendo en Bélgica. Elías sueña con organizar una colecta de fondos para salvar a los ocapis, pero no puede hacerlo él solo. Los dos tienen objetivos diferentes, pero pronto se dan cuenta que tienen que ayudarse la una al otro, que se necesitan mutuamente y que es mejor la compañía a la soledad. Binti es una película en la cual dos niños aprenden que se necesitan mítuamente para lograr sus sueños.

A pesar de la seriedad del tema, Binti es un film entretenido y próximo, lleno de color, humor, amistad y amor. Es una apuesta por el éxito de una sociedad multicultural y por la persecución de los propios sueños. Es un drama social con un giro positivo, combinado con la energía y el humor de la comedia romántica.

INTERPRETACIÓN

BINTI
ELÍAS CHRISTINE JOVIAL FLORIS MAAIKA ZOË
FARID PAPA ELIAS TATYANA

BEBEL TSHIANI BALOJI MO BAKKER
JOKE DEVYNCK BALOJI

FRANK DIERENS
ALIX KONADU VERONICA VAN BELLE ABOUBAKR BENSAIHI KUNO BAKKER TATYANA BELOY