Mujeres náufragas lanza los dos primeros capítulos de la webserie en YouTube

Ya están accesibles en el canal de YouTube de Mujeres Náufragas los dos primeros capítulos de la webserie que bajo ese nombre actualiza los consultorios “femeninos” de los años 60 y 70 a las redes sociales actuales.

En los dos primeros capítulos se presentan a dos de las protagonistas, Inés (Isabel Sumielzo) y Silvia (Natalia Rodríguez). Ellas, junto a Maruja (María Lodeiro) y Sofía (Beatriz Sánchez), son el hilo conductor a través del que conoceremos sus vidas historias de mujeres que tienen cosas en común, la búsqueda de soluciones a sus problemas más cotidianos, la apariencia física, la vida en comunidad o social, la familia, las creencias, el sexo, la rutina, la forma en que se dirigen a ellas, los discursos, etc.

Todos estos temas se tratan a partir de algunos de los testimonios reales que nos han dejado las cartas de Elena Francis, así como los cuestionarios y los consultorios de revistas de la época, y que siguen vigentes en la actualidad en muchas publicaciones.

En las próximas semanas se presentarán los dos nuevos capítulos con los cuales ya estarán presentadas todas las protagonistas. De manera paralela, a través de la página PatrocinaM está concluyendo la campaña de recaudación de fondos para hacer más grande el proyecto con la creación de una página web interactiva donde se podrán ver los capítulos agrupados en los seis bloques temáticos.

María Lodeiro, impulsora del proyecto y una de las cuatro actrices principales, apunta que las náufragas que escribían a los consultorios de la modernidad desarrollista son las mismas que están recurriendo a las redes socialescon la esperanza de encontrar comprensión y empatía. “Sus cartas de antaño, como lo son ahora el mail, Facebook o Instagram, son un acto de rebeldía contra el silencio impuesto de mujeres sumisas, pero también una forma de construir un relato histórico que nos permite conocer la realidad y transformarla”, recuerda.

La webserie Mujeres náufragas surge del libro homónimo publicado en el año 2016 por Pura Sánchez. Una obra en la que la escritora hace un fiel retrato de la España del tardofranquismo a través de las cartas de las revistas dirigidas a mujeres y a los consultorios radiofónicos como el de Elena Francis.

Hoy, casi medio siglo más tarde, la situación de la mujer ha mejorado enormemente, pero el machismo social que destilan ciertas publicaciones y la amenaza de retrocesos en la incorporación de la mujer a la sociedad hacen que la realidad histórica se presente como una señal de alerta.

Si quieres ampliar la información o más material puedes contactarnos a través de esta misma dirección de correo o a través del teléfono 627.56.14.27.

Visita nuestra web http://www.mujeresnaufragas.com

Fotos: Mujeres Náufragas Web.