Drac Màgic celebra 50 años de existencia con películas, encuentros y una exposición virtual

el

Somos seres visuales en un mundo cada vez más visual. Procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. En un mundo hecho de imágenesparece evidente que saber leerlas, interpretarlas, descubrir los significados tácitos, saber a quién sirven y para qué, nos es imprescindible para establecer una relación crítica y comprometida con el mundo.

Y esto es lo que lleva haciendo Drac Màgic desde hace 50 años, regenerar imaginarios desde la educación en las imágenes para ser conscientes de cuál es la realidad“.

En 2021 se cumplen cincuenta años desde la fundación de Drac Màgic. Esta cooperativa de iniciativa social, pionera en el análisis y la divulgación de la cultura audiovisual, rompe moldes en los ámbitos educativos, social y cultural desde sus inicios.

Desde su nacimiento, a finales del franquismo, la perspectiva transformadora fue una de sus credenciales de presentación. A lo largo de las cinco décadas que han proseguido, esto se ha concretado en la reivindicación de la importancia de llevar la reflexión sobre las imágenes a los ámbitos de la pedagogía cinematográfica, de la difusión del cine infantil y de la programación y la exhibición del cine de las mujeres. Los proyectos nacidos de estos principios han llevado a Drac Màgic a desarrollar sus actividades dentro y fuera del territorio, a establecer alianzas alrededor de Europa y a participar de los debates contemporáneos más innovadores y valientes.

De momento, más de un millón de niños, niñas y jóvenes de toda Cataluña han participado en sus actividades cinematográficas y Drac Màgic, a través de la proyección de más de dos mil películas, ha dado a conocer el cine de alrededor de mil directoras de cine de más de cien países de todo el mundo.

Este es un trabajo imprescindible para un momento como el actual, donde las pantallas proliferan. Con ellas, crece el papel del audiovisual en la construcción de relatos culturales determinantes para la sociedad. Por eso, hoy desde los ecofeminismos, la atención a la diversidad y la cultura de paz, Drac Màgic promueve la adquisición de una consciencia crítica para entender el mundo pasado y presente e imaginar futuros posibles.

Fuente: Draga Magic