Cati González ••• | Directora española que triunfa mundialmente con EKAJ

CATI GONZALEZ
Cati González ••• | Directora española que triunfa mundialmente con EKAJ

Directora – Productora – Guionista – Fotógrafa

Fuerte, leal, tremendamente optimista y espontánea; derrocha energía a raudales. No se toma demasiado en serio; tampoco lo que los demás opinen de ella. Hace lo que le pide el corazón. Le mueve la pasión y la compasión. Aunque duela, prefiere la verdad. Impulsiva por naturaleza, le encanta discutir, -cree que así es como se aprende en la vida-. Siente que podría sobrevivir ante cualquier circunstancia adversa. De hecho, su vida no ha sido nada fácil. Dejó los estudios, tuvo una hija a los dieciséis años, y se casó con un americano excéntrico. Si pudiera dar un salto al futuro mejoraría su pasado; volvería a los años de juventud con el bagaje adquirido.
 
B.C| Cati, ¿Qué metas te has propuesto conseguir en la vida?
C.G| Profesionalmente, hacer películas que conmuevan. Personalmente, y tras más de treinta años viviendo en Nueva York, disfrutar junto a mi pareja de la tranquilidad que te aporta el campo o una playa solitaria en otoño…
 
Aunque cualquier cosa le hace reír, le ofenden las injusticias, el daño emocional a los niños, los grupos sociales que se vuelven militantes o la gente que juzga sin tener un conocimiento profundo de las circunstancias. Le enorgullece poder ayudar a los demás a través de su trabajo, de su obra; y hacer que la gente piense fuera del status quo. Está plenamente convencida de que arrepentirse en esta vida no sirve absolutamente de nada. Es feliz viendo contentos a sus hijos, a su madre, y ayudando a quien lo necesite. Autodidacta, aprendió fotografía y triunfó en la profesión. Vivió con total naturalidad su paso hacia la dirección. Y ha triunfado con su primera película, EKAJ.

B.C| En dirección eres…
C.G| Invisible. Sé lo que quiero. Disfruto escribiendo el guion, y filmado. Me gusta un set pequeño, íntimo. Mis actores se convierten en mi familia. Les cocino, los cuido; y antes de que se den cuenta, ya los he filmado. La postproducción, promoción, y distribución es lo que peor llevo. Y en estos momento, me encuentro inmersa en la realización de un documental. Tengo varios proyectos a medias; veremos cual saco primero a la luz.
 
B.C| Háblame de EKAJ
C.G| Escribí un script algo inspirado en la película Midnight Cowboy. Posteriormente, conocí a Jake -el actor principal -, y en ese momento, decidí que la película sería rodada con gente no profesional -actores no reales-, y con vidas parecidas a las desarrolladas en el guion. Finalmente, le convencí para actuar.
 
EKAJ , en la que filmo a la gente del ghetto latino/africano y utilizo el spanglish -mezcla del inglés y el español- como fiel reflejo del español que se habla en Nueva York-, ha sido recibida mucho mejor de lo que me esperaba. La prensa, -desde USA, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, España, India o República Dominicana-, así como los Festivales de Cine, se han portado maravillosamente. Una buena crítica siempre puede ayudarte en tu próxima producción. Han comparado EKAJ con trabajos de directores como Gus Van Sant, Larry Clark, Paul Morrisey, y Andy Warhol. Hemos recibido 26 nominaciones, y hemos ganado 23 galardones entre Estados Unidos y Europa. Fue muy gratificante para mí, ver cómo Jake -sin experiencia actoral previa-, ganó un premio como mejor actor; y por otra parte, me entusiasmé cuando llegamos al número uno en el ranking de E-CARTELERA en España.   

ekajpostercovers
Cati González ••• | Directora española que triunfa mundialmente con EKAJ

EKAJ es la primera película rodada con gente que entiende las experiencias que viven los personajes por haber experimentado situaciones similares en sus vidas, no siendo actores reales. He podido observar como en los últimos días, durante la promoción de The 15:17 To Paris de Clint Eastwood, se anunciaba como la primera película hecha sin actores, no obstante, EKAJ fue la pionera.

B.C| Si tuvieses que recomendar alguna película…
C.G| Hay muchas. Pero Fanny and Alexander, de Ingmar Bergman se me quedó clavada en la mente. Me gusta la dirección, el guion; y visualmente es surrealista. Otra de mis favoritas es A woman under the influence, de John Casavates, y con Gena Rowlands -mi actriz favorita; hay pocas como ella-. Dog day Afternoon, de Sidney Lumet, con una actuación soberbia de Al Pacino, es totalmente original en el script. Mi thriller favorito es Blow out, de Brian de Palma, obra maestra, con una todavía mejor actuación de John Travolta. Y por supuesto, todo el cine español de los 70s de Jose Antonio de la Loma, como Perros Callejeros.

B.C| ¿Qué opinión te merece el papel del director/a de cine en la realidad social española?
C.G| Cuando has estado fuera de España casi toda tu vida, y ves el talento desde lejos, te das cuenta de que hay muy buenos directores en este país; sin embargo, no siento que tengan un alto concepto de sí mismos. Creo que está en el ADN desde los años de Franco. Piensan que los franceses, ingleses o los americanos son mejores. Y no es así. Porque en realidad, los españoles somos más interesantes, más creativos, y más divertidos que medio mundo. Los thrillers son de excelente calidad, y nuestra comedia es superior a toda la europea, y muy apreciada en los Estados Unidos donde casi el 30% de la población es de habla hispana. El mercado del cine hispanoamericano está creciendo a una velocidad vertiginosa; “the spanish are coming to a theatre near you”.
 
B.C| Actualmente se puede disfrutar de EKAJ en la plataforma FILMIN
C.G| Así es. Mi socio Mike, quien se cuida de todos estos temas, contactó con Jaume Ripoll de FILMIN y enseguida se interesó por la película. Estamos muy contentos de tener EKAJ en esta plataforma ya que todos los cineastas españoles nos han hablado muy bien de ella.
 
Fotos cortesía: Cati González
Entrevista Fda: Melanie Belmonte
Fecha: 02/04/18
google-site-verification: google229fc66e085f6c31.html
Anuncios