David Calvo ••• |Director Audiovisual Productor


El espectáculo debe continuar contra viento y marea para David Calvo, joven Productor y Director Audiovisual con cierto toque de excentricidad propio de algunos artistas y una amplia trayectoria a sus espaldas en el mundo artístico y medios de comunicación. Exigente y muy estricto en la búsqueda de metas, no para hasta conseguirlas. De su faceta como director, productor y guionista afirma lo siguiente:
“me siento cómodo desempeñando los tres roles, ya que siempre me ha gustado llevar a cabo el proceso completo de un proyecto. Como guionista, confieso que en momentos de paz, logro sacar fuera lo que llevo en mi interior, mientras que la producción y dirección me desgastan bastante más. Sin embargo, todo compensa al trabajar con grandes profesionales del medio.”

David Calvo
David Calvo

Calvo, pertenece a la tercera generación de una larga saga familiar que inició su andadura en el mundo artístico durante el primer tercio del siglo XX. Francisco, Manuel y Luis Largo, tíos de David, eran propietarios del conocido Circo Ecuestre de los Hermanos LargoLa primera noticia en prensa de la compañía de espectáculo itinerante compuesto por un total de 20 artistas (malabaristas, payasos, magos, trapecistas, dominio de animales…) surge en 1934 durante una de sus actuaciones en Almería. Manuel Largo y su esposa Georgina Borza bajo el nombre artístico de “Nina y Lolo”, ejecutaban el número del trapecio junto a su tío Luís. Una vez finalizada la guerra civil, deciden transformar el circo también en una compañía teatral portátil. Surge así el teatro-circo, con actuaciones de teatro-comedia en invierno y circo en verano. Con el paso del tiempo abandonarían la actividad circense para dedicarse exclusivamente al teatro. La compañía de los hermanos Largo, llegó a tener un repertorio de 117 representaciones entre dramas, comedias y obras infantiles, algo impensable hoy en día. Con el paso de los años, serán los hijos de Manuel Largo, Manuel y María Teresa Largo Borza quienes se encargarán de la empresa hasta 1967, año en que un incendio fortuito coincidiendo con el fin de la época dorada del teatro, pondrá fin a su existencia.

A comienzos de 2002, Calvo creó sus primeros cortometrajes pasando a encargarse posteriormente de la realización de documentales, videoclips y programas de tv como “Mira que Boda” dirigiendo a destacadas personalidades del mundo artístico como: Concha Velasco, Pepe Sancho, Pepe Rubio, José Sacristán, Juan Diego, Santiago Urrialde, Luis Merlo, David Muro, Juan Muñoz, Mariano Alameda, Pepe Ruiz, Nati Mistral, Adrián Gordillo, Nuria Fergó…
Fruto de una intensa y fructífera carrera en 2015 recibió la Medalla de Oro al mérito como Joven Productor y Director Audiovisual de la Prestigiosa Fundación Foro Europa y el premio Mitomanía al Mejor Productor Audiovisual en 2016.

B.C| ¿Cómo fueron tus inicios David?
D.C| De niño ya me llamaba la atención el teatro y aunque empecé a los 18 años en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabajé como técnico muchos años e hice grandes amigos, pronto descubrí que mi vocación estaba en la dirección y producción. Monté mi propia productora audiovisual e invertí en equipos. Aunque el cine me aporta muchos disgustos, la verdad es que no me veo hoy por hoy haciendo otra cosa. Es una forma de vivir, de sentir. Una vía de expresar emociones, pensamientos y sentimientos que necesitan ver la luz.

B.C| ¿Qué recuerdos tienes de tu primer cortometraje? D.C| Siempre recordaré Un mundo de locos. Con 18 años dirigí a Pepe Sancho, Pepe Rubio, Nati Mistral, Santiago Urrialde y Cesar Sánchez. El director del Teatro Bellas Artes en aquel entonces Don José Tamayo, me dejó el teatro para rodar. Tuvimos como director de fotografía a Tito Karla con 14 películas a sus espaldas como steadicam operator. Conseguir todo aquello… ahora que lo pienso… Quedo muy agradecido.

B.C| Recuerdas con mucho cariño el rodaje del videoclip “Búscame en tu corazón” con Carlos Hernández y Nuria Fergó ¿Qué supuso para tí esa experiencia ? D.C| De todos los trabajos realizados guardo increíbles recuerdos. Fue una producción española para México. Dos días de rodaje a tiempo completo, duro e intenso pero que me dejó muy buen sabor de boca. Carlos es ahora un gran amigo y qué te voy a decir de Núria, un cielo como persona y una gran artista. Desde aquí quiero aprovechara para enviar un fuerte abrazo a todo el equipo humano que hizo posible la realización del videoclip.

 

B.C| Con tu último trabajo “Cromos” ¿Qué problema social pretendes denunciar?  D.C| Cromos surge como una crítica-denuncia a la práctica masiva y continuada de la colocación de publicidad sobre prostitución en coches, farolas, buzones… aunque exista una ordenanza para su regulación. Son anuncios que cualquier niño puede ver y coger. Desconozco cómo estarán otras ciudades del país, pero aquí en Madrid este tema es una lacra y sería necesaria una buena campaña de sensibilización social.

B.C| ¿Qué proyectos estás llevando a cabo en estos momentos con David Calvo Producciones?
D.C| No puedo desvelar demasiado, sin embargo, sí te puedo adelantar que la productora lanzará próximamente a un nuevo cantante, dos videoclips y una obra de teatro para llevar a escena, basada en el libreto “La danza de la crisis” (alocada comedia de mucho enredo). También estoy en tratos profesionales con Adrián Gordillo, famoso por su papel de “El Mecos” en la serie Aída. Espero que todos los proyectos den buenos frutos. A largo plazo, tengo pendiente de acabar “Días de Uniforme”, guion que empecé a escribir en el 2000. Se trata de una comedia romántica ambientada en los años 90 con un trasfondo de narcotraficantes que he ido actualizando con el tiempo. Tras dos intentos fallidos sigue guardado en un cajón al no tener financiación para llevarla a la gran pantalla. Creo que a la tercera irá la vencida. Tengo que reconocer que el sector estaba mucho mejor años atrás, sin embargo, no pierdo la ilusión de seguir hacia adelante, con proyectos muy interesantes con mi productora.

B.C| Estás de enhorabuena y como parece que la suerte te sonríe, ¿qué más le pides a la vida? D.C| A la vida le pido poder seguir trabajando en lo que me gusta, llegar feliz a la vejez y tomarme un café contigo (risas).

Dicen que la clave de la felicidad radica en tener sueños y vivir con ilusión. Partiendo de esa premisa, la llave que abre esa puerta estaría en manos de mi querido amigo David Calvo, pudiendo hacer sus sueños realidad. Estoy convencida de que la vida premiará su sensibilidad, entusiasmo y creatividad. Por el momento, aparte de agradecerle la entrevista que me ha concedido y desearle muchos éxitos, ya le adelanto que tomaremos próximamente ese café.

Fotos cortesía | David Calvo
Entrevista Fda.| Melanie Belmonte
Fecha | 20/02/17
google-site-verification: google229fc66e085f6c31.html
Anuncios