Juan Belmonte ••• | El Pasmo de Triana


Juan Belmonte, el Pasmo de Triana. Considerado el matador de toros más trascendental de la historia; el fenómeno más extraordinario de todos los tiempos. Con su estilo y personalidad impuso una revolución en la Tauromaquia, abanderando la edad de oro del toreo. El filósofo Francis Wolff explica por qué al Pasmo de Triana se le debe considerar como el fundador del toreo moderno.

Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los toros, sobre la que dijo: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

Belmonte fue producto literario de la Generación del 98, que se hizo Belmontista casi al completo al admirar al héroe que veían en Belmonte. Ningún torero ha tenido antes ni después tantos apoyos y amigos entre intelectuales del máximo nivel. Julio Antonio, Romero de Torres, Sebastián Miranda, Pérez de Ayala, Valle-Inclán, Julián Cañedo, Gómez Hidalgo, Julio Camba, Enrique de Mera, … Junto a ellos, se reunía en el Café de Fornos de Madrid para realizar tertulias. Un destacado representante de la Generación del 27, Gerardo Diego, le dedico la «Oda a Belmonte».

En la imagen Juan Belmonte -sentado en el centro- junto al escritor Ramón Pérez de Ayala; el escultor Sebastián Miranda a su derecha, y el pintor Ignacio Zuloaga, a su izquierda.

En la imagen Juan Belmonte -sentado en el centro- junto al escritor Ramón Pérez de Ayala; el escultor Sebastián Miranda a su derecha, y el pintor Ignacio Zuloaga, a su izquierda.

Valle-Inclán, amigo de Belmonte, en Luces de bohemia recogió parte de sus sentimientos acerca de la personalidad del diestro; “Juan (…), se transfiguraba,  delante del toro adquiría la belleza de una estatua clásica”.

Belmonte fue amigo también del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien escribió: ” He conocido a dos genios. Uno fue Einstein; el otro, Juan Belmonte”. El diestro aparece de forma destacada en dos de sus novelas: Muerte en la tarde y Fiesta.

Pero el que acabó de forjar el mito belmontino fue el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, que le escribió la biografía titulada Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas.

Llamado el torero lector, Amorós cuenta que hubo temporadas en las que leyó hasta setenta libros, tantos como corridas toreó, y que en una ocasión “al mozo de espadas que fue a vestirlo para torear, le dijo que no iba a hacerlo porque necesitaba acabar una novela de Anatole France. Y así lo hizo… No era una pose sino la expresión de una profunda inquietud personal”.

BELMONTE AMIGOS RETIRO 1915

Reunidos bajo el título, «Belmonte, la epopeya del temple», profesores universitarios, filósofos, investigadores nacionales y extranjeros, el director de cine Agustín Díaz-Yanes, el poeta Carlos Marzal y el ex ministro Manuel Clavero ofrecen su visión sobre las aportaciones más sobresalientes de Belmonte al arte del toreo y a su relación con los intelectuales, en un total de 500 páginas.

Antonio Gala, en “Paisaje con Figuras”,  tiene un excelente relato sobre Juan Belmonte

Paisaje con figuras online – RTVE.es A la Carta

La cantante Rocío Jurado le dedicó «Ay! Soledad» en su disco «Con Mis Cinco Sentidos» en 1998.

Achero Mañas, en la adolescencia y juventud, y Lautaro Murúa, en la vejez, interpretan al torero en la película de Juan Sebastián Bollaín titulada Belmonte (1995)

La Niña de Antequera cantó «Recordando a Belmonte».

El cantante de copla Rafael Farina le dedicó «La muerte de Juan Belmonte».

En la película Medianoche en París (de Woody Allen), Belmonte es interpretado por el actor Daniel Lundh.

Juan Belmonte, El Pasmo de Triana

Juan Belmonte, El Pasmo de Triana

El grupo pop madrileño Gabinete Caligari escribió una canción sobre su suicidio, titulada «Sangre española», incluida en el disco “Que Dios reparta suerte”, publicado en 1983.

El “pasmo de Triana” domina la muerte,
iluminado su arrogante perfil.

Juan Belmonte en el ruedo,
una estatua de pasión,
sólo él me conmovió.

Viva la muerte
con la ‘luger’ en la mano,
sangre española rodó rabiosa de su sién.

Juan Belmonte en el ruedo,
una estatua de pasión,
sólo él me conmovió.

Para, templa y manda,
el pasmo ya no anda.

Seduce a tus amigos
y diles la verdad,
después de él nadie más

Sangre española ¿A qué toro te arrimas hoy?
Una pistola puso fin a tu valor.
Sangre española ¿En qué plaza toreas hoy?

Para, manda y templa.
Belmonte nunca tiembla.

Seduce a tus amigos
y diles la verdad,
después de él nadie más

Sangre española ¿A qué toro te arrimas hoy?
Una pistola puso fin a tu valor.
Sangre española ¿En qué plaza toreas hoy?

Juan Belmonte Melanie Belmonte

Juan Belmonte – Melanie Belmonte

 Amor a mi familia.

Artículos |

Arturo Pérez ReverteJuan Belmonte, matador de torosde Manuel Chaves Nogales. http://www.perezreverte.com/articulo/el-bar-de-lola/1019/un-libro-cada-semana-14/

Jot Down – Juan Belmonte | http://www.jotdown.es/tag/juan-belmonte/

 


Bibliografía |

https://www.abc.es/cultura/toros/20140127/abci-juan-belmonte-proezas-hombre-201401262134.html

Juan Belmonte, el torero lector

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/16/toros/1381949162.html

http://www.segundarepublica.com/index.php?id=17&opcion=2

http://blogs.elpais.com/toros/2013/10/los-mandamientos-de-la-ley-belmonte-i.html

http://www.perezreverte.com/articulo/el-bar-de-lola/1019/un-libro-cada-semana-14/

https://www.taurophilos.com/2013/06/valle-inclan-y-amigos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Belmonte

Anuncios